3.4 EL INFORME EN EL ESTUDIO SOCIAL DE CASO
3.4 EL INFORME EN EL ESTUDIO
SOCIAL DE CASO
El estudio de casos es un modo particular de ver las cosas.
Una forma de aproximarse a estas cuestiones es posible desde la interrogación
acerca del sentido del Informe Social.
El informe social, se construye a partir de datos
cuantitativos o cualitativos. Los mismos se relacionan con la idea de ubicar a
ese sujeto dentro de una determinada clasificación (riesgo social), datos que
indican una situación (obra social, etc.).-
El investigador con enfoque de estudio de casos recurre a
la descripción en forma de historias para compartir con el lector aquello que
la experiencia misma le transmitió. Por su parte, cada lector, dependiendo de
sus circunstancias particulares y sus objetivos, ha de deducir significados
singulares del texto, generalizando a partir de su propia experiencia.
Juan Luis Hidalgo
(1992) señala que todo informe de investigación cualitativa debe dar cuenta de
tres momentos:
a) la primera aproximación al objeto de investigación,
b) la definición de
los procedimientos concretos de investigación y
c) las nuevas
condiciones de inteligibilidad alcanzadas sobre el objeto de investigación.
Rodríguez, Gil y García
(1996) señalan que es necesario reportar:
a) cómo fue el acceso al campo,
b) la selección de informantes,
c) las situaciones que fueron observadas,
d) las estrategias de recogida y registro de datos,
e) el proceso de abandono del campo y
f) el análisis de
datos. También señalan que es necesario anexar algunos textos con los datos
recogidos y utilizados, aportando de ese modo, las fuentes primarias que
guiaron a las conclusiones que se ofrecen en el informe.
RECOMENDACIONES AL
REDACTAR EL INFORME
Al trabajar en la narrativa del informe, se debe tener en
cuenta que una de las características fundamentales de este tipo de informe es
proporcionar al lector la experiencia vicaria de haber estado ahí; para lograr
esto, debe transportársele al lugar, situarlo en el contexto. Esto se logra
mediante una descripción narrativa vívida del lugar (las habitaciones, el
paisaje, la decoración, etc.) y la situación (condiciones históricas,
culturales, estéticas, económicas, etc.). Esta descripción puede
ser de cualquier longitud, dependiendo de si se describe el contexto general o
sólo se ilustra un punto en especial.
FORMACIÓN DEL
EXPEDIENTE
Al estudio de caso se anexarán todos aquellos documentos,
tales como actas, recibos, etc., que se obtenga durante el proceso de
investigación y promoción del caso, ordenándolos cronológicamente y según las
características que presenten.
CASO CERRADO
Se considera cerrar el caso cuando se haya obtenido un
resultado positivo a través dela Educación Social y de la Promoción social del
sujeto a su situación y no requiera ya más que la orientación o asesoría del
Trabajador Social. También cuando las circunstancias así lo determinen como;
cuando el sujeto desaparece por cambio de domicilio, cuando el sujeto indique
que ya no requiere de los servicios profesionales fecha de terminación o cierre
del caso nombre y firma del trabajador social.
CONCLUSIÓN
El estudio de casos propone un análisis y comprensión de
una situación concreta de forma grupal, teniendo como objetivo que el
trabajador social debata ideas, analice, investigue y llegue a sus propias
conclusiones, sobre las acciones o actividades a realizar y de este modo asuman
un rol diferente generando la adquisición de nuevos conocimientos y aportes y
el desarrollo de habilidades para una evaluación crítica.
https://es.slideshare.net/isrra11/estudio-de-caso-6721962
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