3.4 EL INFORME EN EL ESTUDIO SOCIAL DE CASO


3.4 EL INFORME EN EL ESTUDIO SOCIAL DE CASO
El estudio de casos es un modo particular de ver las cosas. Una forma de aproximarse a estas cuestiones es posible desde la interrogación acerca del sentido del Informe Social.
El informe social, se construye a partir de datos cuantitativos o cualitativos. Los mismos se relacionan con la idea de ubicar a ese sujeto dentro de una determinada clasificación (riesgo social), datos que indican una situación (obra social, etc.).-
El investigador con enfoque de estudio de casos recurre a la descripción en forma de historias para compartir con el lector aquello que la experiencia misma le transmitió. Por su parte, cada lector, dependiendo de sus circunstancias particulares y sus objetivos, ha de deducir significados singulares del texto, generalizando a partir de su propia experiencia.
Juan Luis Hidalgo (1992) señala que todo informe de investigación cualitativa debe dar cuenta de tres momentos:
a) la primera aproximación al objeto de investigación,
 b) la definición de los procedimientos concretos de investigación y
 c) las nuevas condiciones de inteligibilidad alcanzadas sobre el objeto de investigación.
Rodríguez, Gil y García (1996) señalan que es necesario reportar:
a) cómo fue el acceso al campo,
b) la selección de informantes,
c) las situaciones que fueron observadas,
d) las estrategias de recogida y registro de datos,
e) el proceso de abandono del campo y
 f) el análisis de datos. También señalan que es necesario anexar algunos textos con los datos recogidos y utilizados, aportando de ese modo, las fuentes primarias que guiaron a las conclusiones que se ofrecen en el informe.
RECOMENDACIONES AL REDACTAR EL INFORME
Al trabajar en la narrativa del informe, se debe tener en cuenta que una de las características fundamentales de este tipo de informe es proporcionar al lector la experiencia vicaria de haber estado ahí; para lograr esto, debe transportársele al lugar, situarlo en el contexto. Esto se logra mediante una descripción narrativa vívida del lugar (las habitaciones, el paisaje, la decoración, etc.) y la situación (condiciones históricas, culturales, estéticas, económicas, etc.). Esta descripción puede ser de cualquier longitud, dependiendo de si se describe el contexto general o sólo se ilustra un punto en especial.
FORMACIÓN DEL EXPEDIENTE
Al estudio de caso se anexarán todos aquellos documentos, tales como actas, recibos, etc., que se obtenga durante el proceso de investigación y promoción del caso, ordenándolos cronológicamente y según las características que presenten.
CASO CERRADO
Se considera cerrar el caso cuando se haya obtenido un resultado positivo a través dela Educación Social y de la Promoción social del sujeto a su situación y no requiera ya más que la orientación o asesoría del Trabajador Social. También cuando las circunstancias así lo determinen como; cuando el sujeto desaparece por cambio de domicilio, cuando el sujeto indique que ya no requiere de los servicios profesionales fecha de terminación o cierre del caso nombre y firma del trabajador social.
CONCLUSIÓN
El estudio de casos propone un análisis y comprensión de una situación concreta de forma grupal, teniendo como objetivo que el trabajador social debata ideas, analice, investigue y llegue a sus propias conclusiones, sobre las acciones o actividades a realizar y de este modo asuman un rol diferente generando la adquisición de nuevos conocimientos y aportes y el desarrollo de habilidades para una evaluación crítica.

https://es.slideshare.net/isrra11/estudio-de-caso-6721962




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