C) El diagnóstico como unidad de análisis y síntesis de la situación problema
El diagnóstico debe ser una unidad de análisis y  síntesis de la situación-problema que sirve de referencia para la elaboración de un programa de acción. Consecuentemente, en el diagnóstico se debe hacer una descripción de los elementos y aspectos integrantes de una realidad que es motivo de estudio. Pero, al mismo tiempo hay que establecer la interconexión e interdependencia de los mismos de modo que las partes queden estudiadas como constituyendo un todo estructurado e indisoluble.
Lo que en un momento es separado a los efectos del análisis (éste consiste precisamente en examinar las partes de un todo), luego hay que integrarlo para mostrar el lugar y papel de cada pate en el sistema de una totalidad, en la que existe una unidad dialéctica indisoluble de cada uno de los elementos. En otras palabras, de lo que se trata es de aplicar simultáneamente dos métodos lógicos: el análisis y la síntesis. De este modo, el diagnóstico es un cuerpo de conocimientos analíticos/sintéticos, pertenecientes a una realidad concreta y delimitada sobre la que se quieren realizar determinadas acciones, planificadas y con un propósito concreto.
D) Un diagnóstico nunca es algo terminado. es un "instrumento abierto" que siempre está haciéndose
Un diagnóstico debe estar abierto a incorporar nuevos datos e información, nuevos ajustes derivados de nuevas relaciones e interdependencias que se establecen a partir de los datos disponibles o de nuevos datos que se van obteniendo.
Desde esta perspectiva, el diagnóstico constituye una fase o momento del proceso metodológico y a la vez un instrumento operativo que se va completando y enriqueciendo de manera permanente. Toda intervención en la realidad genera una dinámica que va planteando nuevos interrogantes, va reformulando problemas y va haciendo luz, sobre cuestiones que no se habían considerado suficientemente, o simplemente eran lagunas del diagnóstico.
Y, en la medida en que el proceso de trabajo es verdaderamente participativo, la misma gente va a abrir nuevos horizontes de problemas que permitirán descubrir áreas o aspectos no explorados, señalar deficiencias e ir rectificando y aportando nuevos elementos que enriquecen y mejoran el diagnóstico.
Este carácter de "instrumento abierto" o de "herramienta de trabajo no terminada", que tiene todo diagnóstico, conduce a una reelaboración permanente del mismo, enriquecido a su vez por la relación entre el trabajador social y las personas con las que y para las que trabaja; más aún si se emplean métodos y técnicas de intervención social participativas.
Para resumirlo brevemente, hacemos nuestras las palabras de Mary Richmond cuando afirma: "El diagnóstico completo de hecho, el diagnóstico correcto no siempre es posible, ni siquiera cuando se dispone del tiempo suficiente. Ningún diagnóstico es definitivo." Pues los descubrimientos tardíos de un caso o situación pueden contribuir a aclarar y comprender mejor las causas del mismo y sus factores condicionantes, por lo que "no es ningún disparate afirmar que la investigación continúa a medida que lo hace el tratamiento" y durante todo el proceso de intervención.
E)  Un diagnóstico adquiere su significado mas pleno en la medida en que se hace una adecuada contextualización de la situación-problema diagnosticada
En otras palabras: el problema en sí (que ha sido estudiado e investigado) debe ser contextualizado como un aspecto de la totalidad social del que forma parte. Para esta contextualización, proponemos un abordaje sistémico/ecológico/dialéctico. Veamos en qué consiste.
Entendemos por "sistema" a un todo unitario y organizado compuesto de dos o más panes (elementos. componentes o subsistemas) que, por su misma naturaleza, constituyen una complejidad organizada. Todo sistema puede considerarse, a la vez, como un todo o como parte de un todo mayor. No se puede cerrar un sistema como totalidad, sino que hay que considerarlo entre los sistemas de sistemas de que forma parte.
Decimos, en primer lugar, que el modo de abordaje debe ser sistémico. La realidad es sistémica, los problemas son sistémicos; consecuentemente, el modo de abordaje debe ser sistémico. Cada hecho, fenómeno o proceso que se analiza y cada acción o intervención que se propone, debe ser considerada como un aspecto de la totalidad social de la que forma parte. Solo dentro del sistema que lo incluye, se entiende la significación última de algún aspecto de la realidad.
Afirmamos una segunda dimensión de este modo de abordaje, diciendo que es ecológico, porque un enfoque que considere los problemas sociales ha de tener en cuenta que nada ocurre de modo aislado. Nada ni nadie actúa en completa independencia. En la realidad social existe una complicada red de intercambios y retroacciones, a la que puede aplicarse una de las leyes de la ecología que dice: "todo está relacionado con todo" o "todo está relacionado con lo demás".
Este enfoque o perspectiva es válido para los modelos de intervención social. El tratamiento de los problemas (individuales, grupales o colectivos) que no tenga en cuenta los efectos, interacciones y retroalimentaciones que existen entre los diferentes subsistemas, es un modo de abordaje de la realidad que se considera inadecuado para la interpretación y comprensión de los fenómenos y procesos sociales, y para actuar sobre ellos.
Todo esto puede formularse de una manera mucho más precisa, teniendo en cuenta la distinción de los diversos niveles ecológicos que propuso Urie Bronfenbrenner. Siguiendo a este autor, se pueden distinguir cuatro niveles:
- El macrosistema, que, a veces, se llama la escala macrosocial. Constituye el marco general más englobante.
- El exosistema, se trata de un marco más inmediato, donde el individuo o grupo desarrolla su vida, pero 'en el que no interactúa "cara a cara". Sin embargo, en ese marco "pasan cosas que les afectan" o que inciden en sus vidas. En este ámbito se da una  multiplicidad de planos y niveles de intercambios, interacciones y retroacciones en las que están inmersos aquellos .que son los destinatarios de los programas, actividades o servicios sociales.
- El mesosistema,
-constituido por el conjunto de microsistemas que configuran redes de interacciones y que supone que el individuo o grupo actúa en una multiplicidad de marcos.

-El microsistema, donde los individuos y grupos actúan  “cara a cara". Es un ámbito de cercanía vital, como es la tarea en el aula dentro de una escuela, la relación en el seno de una familia, etc.
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