C) El diagnóstico como unidad de análisis y síntesis de la
situación problema
El diagnóstico debe ser una unidad de análisis y síntesis de la situación-problema que sirve de
referencia para la elaboración de un programa de acción. Consecuentemente, en
el diagnóstico se debe hacer una descripción de los elementos y aspectos
integrantes de una realidad que es motivo de estudio. Pero, al mismo tiempo hay
que establecer la interconexión e interdependencia de los mismos de modo que
las partes queden estudiadas como constituyendo un todo estructurado e
indisoluble.
Lo que en un momento es separado a los efectos del análisis
(éste consiste precisamente en examinar las partes de un todo), luego hay que
integrarlo para mostrar el lugar y papel de cada pate en el sistema de una
totalidad, en la que existe una unidad dialéctica indisoluble de cada uno de
los elementos. En otras palabras, de lo que se trata es de aplicar simultáneamente
dos métodos lógicos: el análisis y la síntesis. De este modo, el diagnóstico es
un cuerpo de conocimientos analíticos/sintéticos, pertenecientes a una realidad
concreta y delimitada sobre la que se quieren realizar determinadas acciones, planificadas
y con un propósito concreto.
D) Un diagnóstico nunca
es algo terminado. es un "instrumento abierto" que siempre está
haciéndose
Un diagnóstico debe estar abierto a incorporar nuevos datos
e información, nuevos ajustes derivados de nuevas relaciones e interdependencias
que se establecen a partir de los datos disponibles o de nuevos datos que se
van obteniendo.
Desde esta perspectiva, el diagnóstico constituye una fase
o momento del proceso metodológico y a la vez un instrumento operativo que se
va completando y enriqueciendo de manera permanente. Toda intervención en la
realidad genera una dinámica que va planteando nuevos interrogantes, va
reformulando problemas y va haciendo luz, sobre cuestiones que no se habían considerado
suficientemente, o simplemente eran lagunas del diagnóstico.
Y, en la medida en que el proceso de trabajo es
verdaderamente participativo, la misma gente va a abrir nuevos horizontes de
problemas que permitirán descubrir áreas o aspectos no explorados, señalar
deficiencias e ir rectificando y aportando nuevos elementos que enriquecen y
mejoran el diagnóstico.
Este carácter de "instrumento abierto" o de
"herramienta de trabajo no terminada", que tiene todo diagnóstico,
conduce a una reelaboración permanente del mismo, enriquecido a su vez por la
relación entre el trabajador social y las personas con las que y para las que
trabaja; más aún si se emplean métodos y técnicas de intervención social participativas.
Para resumirlo brevemente, hacemos nuestras las palabras de
Mary Richmond cuando afirma: "El diagnóstico completo de hecho, el
diagnóstico correcto no siempre es posible, ni siquiera cuando se dispone del
tiempo suficiente. Ningún diagnóstico es definitivo." Pues los
descubrimientos tardíos de un caso o situación pueden contribuir a aclarar y
comprender mejor las causas del mismo y sus factores condicionantes, por lo que
"no es ningún disparate afirmar que la investigación continúa a medida que
lo hace el tratamiento" y durante todo el proceso de intervención.
E) Un diagnóstico adquiere su significado mas
pleno en la medida en que se hace una adecuada contextualización de la situación-problema
diagnosticada
En otras palabras: el problema en sí (que ha sido estudiado
e investigado) debe ser contextualizado como un aspecto de la totalidad social
del que forma parte. Para esta contextualización, proponemos un abordaje
sistémico/ecológico/dialéctico. Veamos en qué consiste.
Entendemos por "sistema" a un todo unitario y
organizado compuesto de dos o más panes (elementos. componentes o subsistemas)
que, por su misma naturaleza, constituyen una complejidad organizada. Todo
sistema puede considerarse, a la vez, como un todo o como parte de un todo
mayor. No se puede cerrar un sistema como totalidad, sino que hay que
considerarlo entre los sistemas de sistemas de que forma parte.
Decimos, en primer lugar, que el modo de abordaje debe ser
sistémico. La realidad es sistémica, los problemas son sistémicos;
consecuentemente, el modo de abordaje debe ser sistémico. Cada hecho, fenómeno
o proceso que se analiza y cada acción o intervención que se propone, debe ser
considerada como un aspecto de la totalidad social de la que forma parte. Solo
dentro del sistema que lo incluye, se entiende la significación última de algún
aspecto de la realidad.
Afirmamos una segunda dimensión de este modo de abordaje,
diciendo que es ecológico, porque un enfoque que considere los problemas sociales
ha de tener en cuenta que nada ocurre de modo aislado. Nada ni nadie actúa en
completa independencia. En la realidad social existe una complicada red de
intercambios y retroacciones, a la que puede aplicarse una de las leyes de la
ecología que dice: "todo está relacionado con todo" o "todo está
relacionado con lo demás".
Este enfoque o perspectiva es válido para los modelos de
intervención social. El tratamiento de los problemas (individuales, grupales o
colectivos) que no tenga en cuenta los efectos, interacciones y
retroalimentaciones que existen entre los diferentes subsistemas, es un modo de
abordaje de la realidad que se considera inadecuado para la interpretación y
comprensión de los fenómenos y procesos sociales, y para actuar sobre ellos.
Todo esto puede formularse de una manera mucho más precisa,
teniendo en cuenta la distinción de los diversos niveles ecológicos que propuso
Urie Bronfenbrenner. Siguiendo a este autor, se pueden distinguir cuatro
niveles:
- El macrosistema,
que, a veces, se llama la escala macrosocial. Constituye el marco general más
englobante.
- El exosistema, se
trata de un marco más inmediato, donde el individuo o grupo desarrolla su vida,
pero 'en el que no interactúa "cara a cara". Sin embargo, en ese
marco "pasan cosas que les afectan" o que inciden en sus vidas. En
este ámbito se da una multiplicidad de
planos y niveles de intercambios, interacciones y retroacciones en las que
están inmersos aquellos .que son los destinatarios de los programas,
actividades o servicios sociales.
- El mesosistema,
-constituido por el conjunto de microsistemas que configuran
redes de interacciones y que supone que el individuo o grupo actúa en una
multiplicidad de marcos.
-El microsistema,
donde los individuos y grupos actúan “cara
a cara". Es un ámbito de cercanía vital, como es la tarea en el aula
dentro de una escuela, la relación en el seno de una familia, etc.
file:///C:/Users/ekt/Downloads/Diagnostico%20Social%20-%20Ezequiel%20Ander%20-%20Egg.pdf
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