2.5 EVALUACIÓN.


2.5 EVALUACIÓN.
CONCEPTO.
La acción del trabajador social debe de ser sometida a una evaluación continua con la finalidad de verificar los resultados que durante el tratamiento se vayan presentando, para estar en condiciones de:
1. Redireccionar el proceso cuando se considere pertinente.
2. Introducir modificaciones en cuanto a la metodología que se ha estado aplicando.
La evaluación es el análisis de los resultados, y la medición del impacto.
En Trabajo Social en Atención Individualizada la evaluación se lleva a cabo desde la primera entrevista y continua en el tratamiento, se busca hacer una apreciación mediante el análisis de cada resultado, con el fin de darle seguimiento profesional a la atención o un cierre adecuado.
Motivos que pueden influir en el cierre o conclusión de la intervención del trabajo social pueden variar de un caso a otro, dependiendo de diferentes factores,
 Por ejemplo:
1. Solución del problema
2. Por mejoría estable del usuario
3. Por fallecimiento del usuario
4. Por suspensión de causa mayor
5. Por abandono del tratamiento por parte del usuario
6. Por canalización o referencia
7. Por cambio de domicilio del usuario
8. Cuando el usuario indique que ya no requiere los servicios.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN.
·   Medir el grado de cumplimiento de los objetivos tanto generales como específicos del programa.
·         El análisis comparativo de objetivos programados y resultados obtenidos.
·         El grado de cumplimiento de las metas.
·         El análisis de programas.
·         Estimar el grado de recuperaciones.
·         Determinar un juicio sobre la calidad de las medidas e instrumentos elegidos.
·         Medir el grado de coordinación con otros organismos oficiales y privados.
·         Precisar los obstáculos y desviaciones encontradas y determinar sus causas.
·         Determinar los ajustes necesarios y las alternativas posibles.

CAMPOS DE LA EVALUACIÓN.
·         El programa globalmente considerado.
·         El programa particular.
·         Las áreas del programa en particular.

FORMAS DE EVALUACIÓN.
·         La realizada por la administración del programa.
·         La realizada por una agencia independiente, para garantizar una “opinión neutral”.
·         La efectuada por la persona interesada (caso).
·    Autónoma, en que solo se reúnen los miembros de la familia a discutir el avance o los problemas del programa.
·     Combinada, en la que intervienen tanto los responsables técnicos del programa, como la misma persona (caso).

PERIODOS DE LA EVALUACIÓN.
·         Temporal, es decir, cada semana, mes, tres meses, etc.
·         Definitiva o final.

TIPOS DE EVALUACIÓN.
1) Medición Cuantitativa: Es la correspondiente a la realizada por la administración del programa y la agencia independiente, y de manera secundaria, los análisis cualitativos.
2) Medición Cualitativa: Es la realizada con la persona y su familia, sin desechar las cuantificaciones.


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