2.5 EVALUACIÓN.
2.5 EVALUACIÓN.
CONCEPTO.
La acción del trabajador social debe de ser sometida a una evaluación
continua con la finalidad de verificar los resultados que durante el
tratamiento se vayan presentando, para estar en condiciones de:
1. Redireccionar el proceso cuando se considere pertinente.
2. Introducir modificaciones en cuanto a la metodología que
se ha estado aplicando.
La evaluación es el análisis de los resultados, y la
medición del impacto.
En Trabajo Social en Atención Individualizada la evaluación
se lleva a cabo desde la primera entrevista y continua en el tratamiento, se
busca hacer una apreciación mediante el análisis de cada resultado, con el fin
de darle seguimiento profesional a la atención o un cierre adecuado.
Motivos que pueden influir en el cierre o conclusión de la
intervención del trabajo social pueden variar de un caso a otro, dependiendo de
diferentes factores,
Por ejemplo:
1. Solución del problema
2. Por mejoría estable del usuario
3. Por fallecimiento del usuario
4. Por suspensión de causa mayor
5. Por abandono del tratamiento por parte del usuario
6. Por canalización o referencia
7. Por cambio de domicilio del usuario
8. Cuando el usuario indique que ya no requiere los
servicios.
OBJETIVOS DE LA
EVALUACIÓN.
· Medir el grado de
cumplimiento de los objetivos tanto generales como específicos del programa.
·
El análisis comparativo
de objetivos programados y resultados obtenidos.
·
El grado de
cumplimiento de las metas.
·
El análisis de
programas.
·
Estimar el grado de
recuperaciones.
·
Determinar un juicio
sobre la calidad de las medidas e instrumentos elegidos.
·
Medir el grado de
coordinación con otros organismos oficiales y privados.
·
Precisar los obstáculos
y desviaciones encontradas y determinar sus causas.
·
Determinar los ajustes
necesarios y las alternativas posibles.
CAMPOS DE LA
EVALUACIÓN.
·
El programa globalmente
considerado.
·
El programa particular.
·
Las áreas del programa
en particular.
FORMAS DE EVALUACIÓN.
·
La realizada por la
administración del programa.
·
La realizada por una
agencia independiente, para garantizar una “opinión neutral”.
·
La efectuada por la
persona interesada (caso).
· Autónoma, en que solo
se reúnen los miembros de la familia a discutir el avance o los problemas del
programa.
· Combinada, en la que
intervienen tanto los responsables técnicos del programa, como la misma persona
(caso).
PERIODOS DE LA
EVALUACIÓN.
·
Temporal, es decir,
cada semana, mes, tres meses, etc.
·
Definitiva o final.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
1) Medición
Cuantitativa: Es la correspondiente a la
realizada por la administración del programa y la agencia independiente, y de
manera secundaria, los análisis cualitativos.
2) Medición
Cualitativa: Es la realizada con la persona
y su familia, sin desechar las cuantificaciones.
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