TIPOS DE DIAGNOSTICO (INICIAL Y POSTERIOR).
TIPOS
DE DIAGNÓSTICOS
En 1918, los trabajadores sociales, se
especializaron con psiquiatría. Se introduce la fase de tratamiento como etapa:
termina con el proceso de casos.
Es el proceso para ayudar al individuo a
afrontar con eficacia sus problemas, mediante acciones psicosociales que operan
cambios normativos en la conducta de equilibrio individual.
Aquí podemos ver la influencia del
psicoanálisis o psiquiatría. Todo opera cambios en la conducta. No se pretenden
cambios exteriores. Sino, la visión y conducta del propio individuo.
Es el estudio de la etapa que recoge la
información sobre EL CLIENTE, su medio, situación que vive y como vive.
Es el análisis de la información
recibida, y se apoyarán en las teorías psicosociales para ver los problemas,
para estabilizar la situación.
El diagnóstico posibilita la
caracterización del problema para ver las alternativas.
El tratamiento conduce a terapias y a la
prestación de servicios al diagnóstico del formulario.
Analiza el problema y nos da
tratamiento.
Concibe al cliente como objeto de
intervención y sujeto del problema.
El trabajador social y asistente social
es el agente intermediario que oriente y analice al problema. No lo resuelve.
Basada en la investigación) de la
situación presentada por el cliente.
DIAGNÒSTICO
INICIAL
Se formula desde el momento en el que el
cliente es observado por primera vez por el T.S. es decir el problema
principal, los factores usuales del mismo, el efecto aparente de las causas en
el comportamiento del cliente, la personalidad del cliente (observando factores
positivos negativos).
DIAGNÒSTICOS
POSTERIORES
Son los que aparecen en los historiales
o expedientes de los casos, después del inicial. Su objetivo principal es
exponer la interpretación de los nuevos problemas que se presentan en el curso
del trabajo de casos lo cual implicara cambios de planes y tratamientos.
ELEMENTOS
CONSTITUTIVOS DEL DIAGNÒSTICO
EL
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico tiene por objeto señalar
los elementos fundamentales y suficientes para sustentar el plan de trabajo.
Un diagnóstico no es definitivo, es un
proceso de constantes enriquecimiento y modificación.
El diagnóstico ha de aportar.
Una correcta y precisa formulación del
problema
La ubicación en el contexto en que
tiene lugar el problema
El análisis de factores causantes del
problema en relación circular con el impacto en la causa directa y en otras
áreas.
La previsión de alteraciones, riesgos y evolución en el proceso hacia el
cambio.
El señalamiento de recursos humanos, materiales, emocionales, económicos que
intervendrán en el proceso.
En el diagnóstico se requieres de
incorporar toda la información obtenida en el momento de la investigación y
aplicar los referentes teóricos que sustenten esta parte del conocimiento y
comprensión dela realidad del usuario.
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