TIPOS DE DIAGNOSTICO (INICIAL Y POSTERIOR).


TIPOS DE DIAGNÓSTICOS

En 1918, los trabajadores sociales, se especializaron con psiquiatría. Se introduce la fase de tratamiento como etapa: termina con el proceso de casos.
Es el proceso para ayudar al individuo a afrontar con eficacia sus problemas, mediante acciones psicosociales que operan cambios normativos en la conducta de equilibrio individual.
Aquí podemos ver la influencia del psicoanálisis o psiquiatría. Todo opera cambios en la conducta. No se pretenden cambios exteriores. Sino, la visión y conducta del propio individuo.
Es el estudio de la etapa que recoge la información sobre EL CLIENTE, su medio, situación que vive y como vive.
Es el análisis de la información recibida, y se apoyarán en las teorías psicosociales para ver los problemas, para estabilizar la situación.
El diagnóstico posibilita la caracterización del problema para ver las alternativas.
El tratamiento conduce a terapias y a la prestación de servicios al diagnóstico del formulario.
Analiza el problema y nos da tratamiento.
Concibe al cliente como objeto de intervención y sujeto del problema.
El trabajador social y asistente social es el agente intermediario que oriente y analice al problema. No lo resuelve.

Basada en la investigación) de la situación presentada por el cliente.

DIAGNÒSTICO INICIAL

Se formula desde el momento en el que el cliente es observado por primera vez por el T.S. es decir el problema principal, los factores usuales del mismo, el efecto aparente de las causas en el comportamiento del cliente, la personalidad del cliente (observando factores positivos negativos).

DIAGNÒSTICOS POSTERIORES

Son los que aparecen en los historiales o expedientes de los casos, después del inicial. Su objetivo principal es exponer la interpretación de los nuevos problemas que se presentan en el curso del trabajo de casos lo cual implicara cambios de planes y tratamientos.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL DIAGNÒSTICO

EL DIAGNÓSTICO
El diagnóstico tiene por objeto señalar los elementos fundamentales y suficientes para sustentar el plan de trabajo.
Un diagnóstico no es definitivo, es un proceso de constantes enriquecimiento y modificación.
El diagnóstico ha de aportar.
 Una correcta y precisa formulación del problema
 La ubicación en el contexto en que tiene lugar el problema
 El análisis de factores causantes del problema en relación circular con el impacto en la causa directa y en otras áreas.
  La previsión de alteraciones, riesgos y evolución en el proceso hacia el cambio.
  El señalamiento de recursos humanos, materiales, emocionales, económicos que intervendrán en el proceso.
En el diagnóstico se requieres de incorporar toda la información obtenida en el momento de la investigación y aplicar los referentes teóricos que sustenten esta parte del conocimiento y comprensión dela realidad del usuario.



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