LA TERCERA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN (ANÁLISIS SITUACIONAL, EDUCACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN SOCIAL)


LA TERCERA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN (ANÁLISIS SITUACIONAL, EDUCACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN SOCIAL)

Los estudios explicativos parten de problemas bien identificados en los cuales es necesario el conocimiento de relaciones causa- efecto. En este tipo de estudios es imprescindible la formulación de hipótesis que, de una u otra forma, pretenden explicar las causas del problema o cuestiones íntimamente relacionadas con éstas. Se reconocen dos tipos principales de estudios explicativos: los experimentales y los observacionales. En los primeros el investigador utiliza la experimentación para someter a prueba sus hipótesis. En los segundos el investigador organiza la observación de datos de manera tal que le permita también verificar o refutar hipótesis. En el área de la investigación clínica los estudios explicativos, experimentales por excelencia, son los llamados ensayos clínicos; estudios especialmente concebidos para la evaluación comparativa de procedimientos terapéuticos.
Es aquella que se realiza con el propósito de destacar los aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigación posterior. la importancia radica en el uso de sus resultados para abrir líneas de investigación y proceder a su consecuente comprobación.
·         Tratamiento de los dato y tabulación e interpretación
·         Informe de investigación
·         Procesamiento objetivo
·         Marco teórico
·         Diseño metodológico.

Analisis situacional
Es un proceso donde se analiza y genera un entendimiento común del contexto del proyecto. 
El contexto incluye:
 Entorno biológico y  sistemas: social, económico, cultural, político e institucional que afecta los objetos de conservación del proyecto.
El análisis situacional ayuda a desarrollar estrategias de conservación mas robustas porque:
Se evalúan los factores que están impulsando los problemas percibidos
Identificar grupos de interés y /o beneficiarios
Articula y hace mas explícita la comprensión de las condiciones del sitio
Destaca los puntos de intervención.
Es el proceso de enseñar y aprender en el que participan personas, grupos, familias, comunidades, organizaciones y otros, bajo modalidades activo participativos que partiendo de sus propias necesidades, expectativas,  experiencias y realidades, promueven procesos educativos que tienen incidencia directa en la conciencia y en el comportamiento de las personas con relación a asuntos y fines de interés social y fines colectivos.

Educación social
La educación social tiene una perspectiva integradora que permite que la acción educativa relacione, bajo sistemas no formales, apropiados, innovadores, creativos y adecuados  a las realidades particulares de los sujetos de la educación. Los contenidos educativos son construidos de acuerdo a las necesidades, expectativas y  proyecciones  de desarrollo.
Es una función que implica procesos múltiples que se refieren al acceso, socialización y apropiación del conocimiento desarrollado en determinados ámbitos, por parte de los sujetos sociales. Supone procesos y funciones diversas entre las que se pueden destacar
·         La información con fines de sensibilización
·         El análisis del conocimiento de la realidad con fines de problematización
·         La transferencia de conocimiento
·         El desarrollo de capacidades cognitivas y técnicas
·         Los procesos de apropiación y recreación del conocimiento
·         El manejo del conocimiento transformador
·         La integración del saber y el poder
·         El potenciamiento de la capacidad de sujetos sociales
·         El desarrollo de las capacidades de opción, decisión y transformación social.
La educación social es siempre interactiva, involucra al TS y a sujetos sociales concretos, supone bases teóricas y metodológicas de proceso, y sólo encuentra su razón como educación social en el proceso de restitución y/o acceso al derecho de desarrollar la capacidad de ser social.
La educación social, en Trabajo Social, viabiliza la apropiación del conocimiento, la capacidad de producción de conocimiento, de decisión, de participación y transformación social por parte de los propios sujetos sociales. La educación social se alimenta y alimenta procesos de constitución y ejercicio de poder e influencia en entornos específicos en función de objetivos sociales determinados por organizaciones y comunidades específicas.

Promoción social
La promoción social es el proceso mediante el cual se intenta  movilizar y tensionar las fuerzas sociales existentes en función de intereses y fines sociales específicos de beneficio para un conjunto social determinado a fin de lograr su participación en procesos sociales concretos.
Es un  vehículo movilizador  de fundamental importancia y requiere no sólo de conocimientos teóricos y técnicos específicos, sino de métodos y procedimientos técnicos especializados que permitan el acceso a los fines sociales.
Por otro lado, permite ingresar a una esfera sustantiva de los procesos sociales que es la construcción de las responsabilidades sociales y de consolidación consecuente de la participación, que rompe los esquemas paternalistas y de dependencia. Entendida de esta manera, esta concepción es contraria a la persuasión para la “compra de un servicio”, “la aceptación de un proyecto externo”, o la “aceptación acrítica a prácticas diversas” definidas e impuestas por que se privilegia la ejecución de programas y proyectos con fines en si mismos antes que los de la población.
La promoción social contribuye directamente a crear conciencia pública y capacidad de reconocimiento legitimado del problema en tanto público, para que los diferentes actores de la sociedad lo reconozcan como tal y asuman responsabilidad frente al mismo.

En tanto proceso y función, la finalidad última es la participación social y popular  para encarar el problema social en cuestión como los procesos de desarrollo social.


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https://metinvestigacion.wordpress.com
http://www.tsdifunde.com/index.php/documentos-mainmenu-36/71-educacionsocial

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