LA TERCERA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN (ANÁLISIS SITUACIONAL, EDUCACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN SOCIAL)
LA TERCERA ETAPA DE LA INVESTIGACIÓN (ANÁLISIS SITUACIONAL, EDUCACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN SOCIAL)
Los estudios explicativos parten de problemas bien
identificados en los cuales es necesario el conocimiento de relaciones causa-
efecto. En este tipo de estudios es imprescindible la formulación de hipótesis
que, de una u otra forma, pretenden explicar las causas del problema o
cuestiones íntimamente relacionadas con éstas. Se reconocen dos tipos
principales de estudios explicativos: los experimentales y los observacionales.
En los primeros el investigador utiliza la experimentación para someter a
prueba sus hipótesis. En los segundos el investigador organiza la observación
de datos de manera tal que le permita también verificar o refutar hipótesis. En
el área de la investigación clínica los estudios explicativos, experimentales
por excelencia, son los llamados ensayos clínicos; estudios especialmente
concebidos para la evaluación comparativa de procedimientos terapéuticos.
Es aquella que se realiza con el propósito de destacar los
aspectos fundamentales de una problemática determinada y encontrar los procedimientos
adecuados para elaborar una investigación posterior. la importancia radica en
el uso de sus resultados para abrir líneas de investigación y proceder a su
consecuente comprobación.
·
Tratamiento de los dato
y tabulación e interpretación
·
Informe de
investigación
·
Procesamiento objetivo
·
Marco teórico
·
Diseño metodológico.
Analisis situacional
Es un proceso donde se analiza y genera un entendimiento
común del contexto del proyecto.
El contexto incluye:
Entorno biológico
y sistemas: social, económico, cultural,
político e institucional que afecta los objetos de conservación del proyecto.
El análisis situacional ayuda a desarrollar estrategias de
conservación mas robustas porque:
Se evalúan los factores que están impulsando los problemas
percibidos
Identificar grupos de interés y /o beneficiarios
Articula y hace mas explícita la comprensión de las
condiciones del sitio
Destaca los puntos de intervención.
Es el proceso de enseñar y aprender en el que participan
personas, grupos, familias, comunidades, organizaciones y otros, bajo
modalidades activo participativos que partiendo de sus propias necesidades,
expectativas, experiencias y realidades,
promueven procesos educativos que tienen incidencia directa en la conciencia y
en el comportamiento de las personas con relación a asuntos y fines de interés
social y fines colectivos.
Educación social
La educación social tiene una perspectiva integradora que
permite que la acción educativa relacione, bajo sistemas no formales,
apropiados, innovadores, creativos y adecuados
a las realidades particulares de los sujetos de la educación. Los
contenidos educativos son construidos de acuerdo a las necesidades,
expectativas y proyecciones de desarrollo.
Es una función que implica procesos múltiples que se
refieren al acceso, socialización y apropiación del conocimiento desarrollado
en determinados ámbitos, por parte de los sujetos sociales. Supone procesos y
funciones diversas entre las que se pueden destacar
·
La información con
fines de sensibilización
·
El análisis del
conocimiento de la realidad con fines de problematización
·
La transferencia de
conocimiento
·
El desarrollo de
capacidades cognitivas y técnicas
·
Los procesos de
apropiación y recreación del conocimiento
·
El manejo del conocimiento
transformador
·
La integración del
saber y el poder
·
El potenciamiento de la
capacidad de sujetos sociales
·
El desarrollo de las
capacidades de opción, decisión y transformación social.
La educación social es siempre interactiva, involucra al TS
y a sujetos sociales concretos, supone bases teóricas y metodológicas de
proceso, y sólo encuentra su razón como educación social en el proceso de
restitución y/o acceso al derecho de desarrollar la capacidad de ser social.
La educación social, en Trabajo Social, viabiliza la
apropiación del conocimiento, la capacidad de producción de conocimiento, de
decisión, de participación y transformación social por parte de los propios
sujetos sociales. La educación social se alimenta y alimenta procesos de
constitución y ejercicio de poder e influencia en entornos específicos en
función de objetivos sociales determinados por organizaciones y comunidades
específicas.
Promoción social
La promoción social es el proceso mediante el cual se
intenta movilizar y tensionar las
fuerzas sociales existentes en función de intereses y fines sociales
específicos de beneficio para un conjunto social determinado a fin de lograr su
participación en procesos sociales concretos.
Es un vehículo movilizador de fundamental importancia y requiere no sólo
de conocimientos teóricos y técnicos específicos, sino de métodos y
procedimientos técnicos especializados que permitan el acceso a los fines
sociales.
Por otro lado, permite ingresar a una esfera sustantiva de
los procesos sociales que es la construcción de las responsabilidades sociales
y de consolidación consecuente de la participación, que rompe los esquemas
paternalistas y de dependencia. Entendida de esta manera, esta concepción es
contraria a la persuasión para la “compra de un servicio”, “la aceptación de un
proyecto externo”, o la “aceptación acrítica a prácticas diversas” definidas e
impuestas por que se privilegia la ejecución de programas y proyectos con fines
en si mismos antes que los de la población.
La promoción social contribuye directamente a crear
conciencia pública y capacidad de reconocimiento legitimado del problema en
tanto público, para que los diferentes actores de la sociedad lo reconozcan
como tal y asuman responsabilidad frente al mismo.
En tanto proceso y función, la finalidad última es la
participación social y popular para
encarar el problema social en cuestión como los procesos de desarrollo social.
·
https://metinvestigacion.wordpress.com
http://www.tsdifunde.com/index.php/documentos-mainmenu-36/71-educacionsocial
http://www.tsdifunde.com/index.php/documentos-mainmenu-36/71-educacionsocial
Comentarios
Publicar un comentario