BLOQUE II METODOLOGIA DE ESTUDIO SOCIAL DE CASO

2.1 INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL DE CASO.


Investigación: Es el proceso de aprehensión de la realidad; se realiza mediante la aplicación del método científico a partir de acciones con individuos o con grupos sociales. La investigación en trabajo social es investigación diagnóstica; supone aproximaciones sucesivas a la realidad mediante acciones que permiten el conocimiento de esa realidad - que es siempre una situación concreta - según grados de profundidad, que van desde la simple descripción hasta el análisis y el establecimiento de relaciones multicausales sobre los hechos conocidos. El proceso de investigación diagnóstica se realiza con la participación del individuo, o del grupo o grupos sociales involucrados, lo cual permite lograr su movilización en torno a sus problemas específicos o a su situación social en general. 

Es la etapa inicial en el trabajo social. Mediante este paso, se obtienen los datos que permiten formular el diagnóstico. La investigación abarca información de índole económica, intelectual, emocional, etc., constituyendo un aspecto básico porque de ella se desprenden las otras fases del proceso, así como las técnicas de observación y entrevista.
http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000072.pdf
http://socialworkcase.blogspot.mx/

FUENTES DE INFORMACIÓN EMPLEADAS EN LA INVESTIGACIÓN.

1) Fuente Directa: Está constituida por la información objetiva y subjetiva que recogemos del cliente, de sus familiares más cercanos, así como de las observaciones que tenemos oportunidad de hacer al verlo actuar libremente en su ambiente, en cuanto a sus actitudes y aptitudes. La información objetiva se refiere a las respuestas conscientes a preguntas concretas; la información subjetiva se refiere a las reacciones inconscientes que son captadas por el profesional sobre el cliente. Es necesario recordar que la entrevista es aquella técnica que nos permite captar la información objetiva.


2) Fuente Indirecta: Comprende la información colateral recabada de otras personas o instituciones que tienen o han tenido contacto con el cliente como son: médicos, maestros, amigos, etc., así como la información que se obtenga a través de llamadas telefónicas, mediante la consulta de expedientes o cualquier otro tipo de documentos que se refieran o relacionen con el individuo.
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