BLOQUE II METODOLOGIA DE ESTUDIO SOCIAL DE CASO
2.1 INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL DE CASO.
Investigación: Es el proceso de aprehensión de la realidad; se realiza mediante la
aplicación del método científico a partir de acciones con individuos o con grupos
sociales.
La investigación en trabajo social es investigación diagnóstica; supone
aproximaciones sucesivas a la realidad mediante acciones que permiten el
conocimiento de esa realidad - que es siempre una situación concreta - según
grados de profundidad, que van desde la simple descripción hasta el análisis y el
establecimiento de relaciones multicausales sobre los hechos conocidos.
El proceso de investigación diagnóstica se realiza con la participación del
individuo, o del grupo o grupos sociales involucrados, lo cual permite lograr su
movilización en torno a sus problemas específicos o a su situación social en
general.
Es
la etapa inicial en el trabajo social. Mediante este paso, se obtienen los
datos que permiten formular el diagnóstico. La investigación abarca información
de índole económica, intelectual, emocional, etc., constituyendo un aspecto
básico porque de ella se desprenden las otras fases del proceso, así como las
técnicas de observación y entrevista.
http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/docente/pd-000072.pdf
http://socialworkcase.blogspot.mx/
FUENTES DE INFORMACIÓN EMPLEADAS EN LA INVESTIGACIÓN.
1) Fuente
Directa: Está constituida por la información objetiva y subjetiva que recogemos
del cliente, de sus familiares más cercanos, así como de las observaciones que
tenemos oportunidad de hacer al verlo actuar libremente en su ambiente, en
cuanto a sus actitudes y aptitudes. La información objetiva se refiere a las
respuestas conscientes a preguntas concretas; la información subjetiva se
refiere a las reacciones inconscientes que son captadas por el profesional
sobre el cliente. Es necesario recordar que la entrevista es aquella técnica
que nos permite captar la información objetiva.
2)
Fuente Indirecta: Comprende la información colateral recabada de otras personas
o instituciones que tienen o han tenido contacto con el cliente como son:
médicos, maestros, amigos, etc., así como la información que se obtenga a
través de llamadas telefónicas, mediante la consulta de expedientes o cualquier
otro tipo de documentos que se refieran o relacionen con el individuo.
http://socialworkcase.blogspot.mx/
Comentarios
Publicar un comentario