2.2 DIAGNOSTICO SOCIAL (DEFINICIONES Y CONCEPTOS, OBEJTIVO DEL DIAGNOSTICO SOCIAL, UNIDADES DE ANÁLISIS DEL DIAGNOSTICO)


DIAGNOSTICO SOCIAL (DEFINICIONES Y CONCEPTOS)


 -El diagnóstico se basa siempre en un estudio o recogida de datos que, relacionados entre sí, permiten llegar a una síntesis y a una interpretación. El trabajador social, en la atención directa, alterna el estudio, el diagnóstico y la intervención.
El diagnóstico supone la síntesis, interpretación y evaluación profesional de una situación. Representa un punto en el proceso metodológico a partir del cual se establecen OBJETIVOS, se toman decisiones u se planifica la actuación. Es importante tener en cuenta la objetividad que se puede percibir de una realidad y el grado de verificación posible desde la observación y desde la teoría que da soporte a la interpretación.
Un diagnóstico incluye la apreciación que la persona o grupo tiene de sus necesidades, de su problema o de sus capacidades.

-El sentido de diagnóstico en trabajo social, está directamente relacionado con el concepto mismo de trabajo social, que se ha ido reformulando históricamente. La elaboración de un diagnóstico se basa siempre en un estudio o colecta de datos, que relacionados, permite llegar a una síntesis e interpretación.
-La elaboración de un diagnóstico se basa siempre en un estudio o colecta de datos, que relacionados, permite llegar a una síntesis e interpretación. En el terreno de las relaciones personales y sociales, el profesional que recoge la información escucha, observa, descubre, relaciona, e interpreta, no basándose solamente en los datos sino en el efecto que producen en la persona.

-El término “diagnóstico” proviene del griego diagnostikós, formado por el prefijo día, “a través”, y gnosis, “conocimiento”, “apto para conocer”. Se trata, pues, de un “conocer a través”.
Por lo tanto, puede decirse que el diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una situación, a partir de observaciones y datos concretos.

 Un diagnostico social es parecido a un clínico, ya que un trabajador social debe de contar con un conocimiento amplio, habilidad para relacionarse con la sociedad, debe ser eficaz y poseer la capacidad de identificar problemas y encontrar posibles soluciones.
Muchas veces el diagnostico se realiza a la vez que se desarrolla una intervención ya sea con un grupo o comunidad o con una sola persona.
El uso del término “diagnóstico” en uno de los textos fundacionales del Trabajo Social
Según Mary Richmond, esto comienza con lo que se conoce como “evidencia social”, lo que significa que es un hecho que indica la naturaleza de las dificultades de un determinado paciente y las herramientas para su solución. Sigue con las “inferencias” que son el proceso por el cual pasamos de hechos conocidos a desconocidos.
A partir de esto, se inicia el proceso hacia el diagnóstico que comporta cuatro fases:
 1. Entrevista con el cliente.
2. Primeros contactos con la familia del cliente.
3. Búsqueda de otras fuentes.
4. Interpretación de los datos recopilados.

El diagnóstico consiste en que se defina el problema del paciente de acuerdo a su personalidad con la sociedad.
El diagnóstico social es un proceso de elaboración y sistematización de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo, así como los factores condicionantes y de riesgo y sus tendencias visibles; permitiendo discriminación de los mismos según su importancia, de cara al establecimiento de prioridades y estrategias de intervención, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando tanto los medios disponibles como las fuerzas y actores sociales involucrados en las mismas.
En definitiva, un buen diagnóstico debe ser completo, claro, preciso y oportuno.

Diagnostico Social: procedimiento por el cual se sistematizan los datos e información sobre la situación problema de una realidad, determinando la naturaleza y magnitud de las necesidades y problemas que afectan a la situación. Con el se establece una jerarquía de las necesidades y es una fase más dentro del método de TS con casos. distingue 5 momentos:
1. Recogida de datos
2. Estudio y valoración
3. Diagnostico
4. Aplicación temporal de soluciones
5. Terminación
Para Francisco García Fernández es una fase dentro de un proceso, que comprenderá:
1. Conocimiento de la realidad social (Recogida de Información)
2. Interpretación técnico-científica de la realidad social (Valoración de los datos – Diagnostico Social que sirve de base para la planificación)
3. Estrategia de acción profesional (Determinación de objetivos, actividades, tareas y recursos – Planificación)

Teresa Rossell considera el diagnostico como un elemento característico de los profesionales que tienen la capacidad de determinar el tipo de intervención más adecuado para modificar las situaciones en las que intervienen. Siempre se basa en la recogida de datos.
Es una síntesis, una interpretación y una evaluación profesional de una situación. Se establecen objetivos, se planificación la actuación. Dentro del diagnóstico tenemos el pronóstico, que indica las posibilidades de reversibilidad de la situación social que se estudia y los medios necesarios para mejorarla; también indica las posibilidades de atención desde el servicio desde el que se trabaje. Así se podrán definir los objetivos, las prioridades y los plazos de actuación.
Para G. Hamilton el diagnostico será el estudio del medio ambiente del sujeto, de su situación cultural, social, pautas de adaptación, patologías asociadas, actitudes, en relación al problema específico y a la solicitud expresada. Es la comprensión psicosocial y del funcionamiento de la persona con respecto a su problema, su capacidad, sus posibilidades y la utilización de los recursos externos e internos. Hay un diagnostico único, completo e inalterable que se irá perfilando a lo largo de las entrevistas y dependerá de la evolución de caso.
OBJETIVO DEL DIAGNOSTICO SOCIAL
El diagnóstico debe ser el fundamento de las estrategias que han de servir en la práctica de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos. Un diagnóstico actualizado permite tomar decisiones en los proyectos con el fin de mantener o corregir el conjunto de actividades en la dirección de la situación objetivo.

UNIDADES DE ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL
Se debe centrar en las unidades de análisis que permitan establecer las hipótesis de trabajo hacia donde se orientara la intervención.
Las percepciones: Cada miembro crea su propia manera de percibir a los demás integrantes, familiares como se perciben unos a otros, como se entrelazan y conviven.
Los sentimientos: la relación de convivencia aflora los sentimientos que podrán facilitar el equilibrio, (amabilidad, alegría) o desequilibrar la estructura, (ira, agresividad) preguntando a los miembros se puede conocer el grado de satisfacción de la familia.
Las acciones: los lazos de unión reflejan afinidades e intereses, Reíd distingue algunas alianzas (positivas y alianzas problemáticas)



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