6.1 DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN


La evaluación es un proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente establecidos, que supone un juicio de valor sobre la programación establecida, y que se emite al contrastar esa información con dichos objetivos.

Es la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

El concepto evaluación, para algunos, aparece en el siglo XIX con el proceso de industrialización que se produjo en Estados Unidos.

LA EVALUACIÓN QUE SE LLEVA A  CABO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO SE DIVIDE EN TRES PERIODOS  DE TIEMPO:

Evaluación inicial: La evaluación inicial es la que se realiza antes de empezar el proceso de enseñanza- aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren.



Evaluación procesual: Implica una actividad integral, sistemática y continua del proceso enseñanza aprendizaje, integrada dentro de todas las actividades del propio proceso.

  Evaluación final: Consiste en recoger y valorar los datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para la realización de un aprendizaje, un programa o la consecución de unos objetivos. La evaluación final tiene lugar al término de cada secuencia o unidad de aprendizaje.

https://es.wikipedia.org/wiki/Evaluación


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ETIMOLOGÍA DEL TERMINO DIAGNÓSTICO.

Capítulo 2. Cómo hacer un diagnóstico social.

4. Definición operativa del diagnóstico social