6.1 DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN
La
evaluación es un proceso que tiene por objeto determinar en qué medida se han
logrado los objetivos previamente establecidos, que supone un juicio de valor
sobre la programación establecida, y que se emite al contrastar esa información
con dichos objetivos.
Es
la determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o
alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas. La
evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una
amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia,
la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y
otros servicios humanos.
El
concepto evaluación, para algunos, aparece en el siglo XIX con el proceso de
industrialización que se produjo en Estados Unidos.
Evaluación
inicial: La evaluación inicial es la que se realiza antes de empezar el proceso
de enseñanza- aprendizaje, con el propósito de verificar el nivel de
preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que
logren.
Evaluación
procesual: Implica una actividad integral, sistemática y continua del proceso
enseñanza aprendizaje, integrada dentro de todas las actividades del propio
proceso.
Evaluación final: Consiste
en recoger y valorar los datos al finalizar un periodo de tiempo previsto para
la realización de un aprendizaje, un programa o la consecución de unos
objetivos. La evaluación final tiene lugar al término de cada secuencia o
unidad de aprendizaje.
https://es.wikipedia.org/wiki/Evaluación
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