5.4.2 EDUCACIÓN SOCIAL

La educación social es una disciplina pedagógica que promueve la incorporación del educando a la diversidad de las redes sociales para el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social, y la promoción cultural y social del mismo a través de la adquisición de bienes culturales, que le permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y de participación social.
La educación social ha sido considerada tradicionalmente bien desde la perspectiva de los ámbitos específicos de trabajo del educador social (educación de adultos, educación no formal, etc.) o a partir de los fines que se persiguen con la acción socioeducativa. Por su parte, el Consejo Estatal de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales (ASEDES) define la educación social tanto como profesión de carácter pedagógico como el derecho del ciudadano, sujeto del proceso educativo, a ser integrado a las redes sociales (entendiéndose como tal al desarrollo de la sociabilidad y la circulación social) y poder acceder a bienes culturales que le permitan ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social, es una sub disciplina de tipo pedagógica, a instancias de la educación, que se ocupa excluyentemente de promover la incorporación de los alumnos a las diversas redes sociales que lo circundan con la misión de garantizar su desarrollo en todo aspecto y nivel y así poder ampliar no solamente sus aspiraciones en lo educativo sino también en lo profesional, a futuro, claro está, y la participación social, entre otras cuestiones, que afectan directamente su conforme desarrollo.
Es una forma de intervención social que se llevará a cabo desde estrategias y contenidos educativos con el objetivo de promover el bienestar social y mejorar la calidad de las personas en general.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ETIMOLOGÍA DEL TERMINO DIAGNÓSTICO.

Capítulo 2. Cómo hacer un diagnóstico social.

4. Definición operativa del diagnóstico social